Parte de la correcta gestión de proveedores implica tener un constante monitoreo de la situación fiscal de los mismos. Debido a que no sabes con seguridad en qué momento podría alguno de ellos ingresar al listado de EFOS (Empresas que Facturan Operaciones Simuladas) del SAT, por lo que es aconsejable que lo hagas de manera periódica y sistematizada. Debes estar consciente que al trabajar con EFOS te arriesga a cargos penales por defraudación fiscal, multas, recargos y actualizaciones.
¿Qué son los listados de EFOS del SAT?
Son listados que se publican en el Diario Oficial de la Federación (DOF) donde se relaciona a los contribuyentes con irregularidades en su situación fiscal y a aquellos que se presume realizaron operaciones inexistentes. Se da a conocer el nombre, razón social o denominación y clave del RFC del contribuyente. Como bien sabes, los datos publicados son públicos, por lo tanto; cualquier persona puede acceder y conocer qué contribuyentes están implicados.
Debes tener en cuenta que el artículo 69-B, octavo párrafo del CFF, establece la obligación para todos los contribuyentes de estar al pendiente de las publicaciones de los listados de EFOS definitivos que se hacen en el DOF. De modo que, conforme al referido dispositivo legal, es justo a partir de ese momento cuando las presuntas EDOS (Empresas que Deducen Operaciones Simuladas) deben darse a la tarea de aportar a la autoridad fiscal todos los elementos de prueba con los que cuentan, especialmente para acreditar la realización de las operaciones que amparan los comprobantes fiscales que están siendo cuestionados.
¿Cuándo es recomendable verificar el estatus de tus proveedores contra el listado de EFOS del SAT?
Estos son los momentos en los que es recomendable monitorear el estatus de tus proveedores contra el listado de EFOS del SAT:
1. Antes de firmar un contrato con un nuevo proveedor
Esta es la razón más común por la cual las empresas verifican que un proveedor no se encuentre en la lista negra de EFOS del SAT, si aún no lo haces es importante que comiences a hacerlo debido a que podrías iniciar operaciones con un proveedor catalogado como EFOS.
2. Cada vez que se publica una actualización de lista de EFOS del SAT
El listado de EFOS se actualiza cada mes, por lo que los datos publicados pueden variar de una fecha a otra; cabe destacar que, aunque ya hayas verificado que un proveedor no estaba en la lista de EFOS, este podría aparecer en la lista actualizada.
Portal de Proveedores con su modulo validación de EFOS monitorea a todos tus proveedores de forma automática contra la lista negra de EFOS del SAT, en 3 momentos:
Te puede interesar leer Consecuencias de recibir Facturas de Proveedores EFOS
Portal de Proveedores monitorea a tus proveedores ante el listado de EFOS del SAT en tres momentos:
1. El día 1 de cada mes.
2. Cada vez que se actualice el listado de EFOS del SAT
3. Cada vez que subas una nueva lista de proveedores o un proveedor de forma manual al sistema.
¡Solicita una demostración aquí!