Contratar un Agente Aduanal es indispensable si necesitas importar o exportar productos; ya que este será el encargado de concretar el flujo de mercancías de forma ágil y eficiente.
Es importante que al contratar Agentes Aduanales contemples que tiene que contar con ciertas características, para tener garantizada la seguridad de las operaciones logísticas en la aduana y se realicen de forma correcta.
¿Cuál es la labor de un Agente Aduanal?
La labor de un Agente Aduanal es promover el despacho aduanero; es decir, optimizar el proceso de importación o exportación, cumpliendo con los requerimientos legales del país del que entra o sale la mercancía.
En México; según el Artículo 52 de la Ley Aduanera los Agentes Aduanales. “Están obligadas al pago de los impuestos al comercio exterior y al cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias y otras medidas de regulación al comercio exterior; las personas que introduzcan mercancías al territorio nacional o las extraigan del mismo”
Beneficios de contratar un Agente Aduanal:
Aunque contratar un Agente Aduanal puede ser costoso, se compensa con los beneficios que generan sus servicios
- Evita errores en el proceso de importación y exportación
- Evita multas y retrasos
- Seguridad en la cadena de suministros
- Reducie tiempos y hace más eficiente la importación y exportación de mercancías
¿Qué tomar en cuenta para contratar un Agente Aduanal?
1. Servicio
Aunque parezca redundante; es importante que el equipo que vas a contratar se encuentre capacitado y actualizado en materia de comercio exterior; para que este preparado para resolver cualquier problema
Verificar su Reputación y Afiliación
Lo primero que debes hacer es validar que el agente aduanal este afiliado a la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la Republica Mexicana (CAAREM) y que este apegado al código de ética de la misma.
De igual forma busca referencias del Agente Aduanero con otras empresas que ya hayan trabajo con esta empresa para verificar la calidad de su servicio.
Contratar un Agente Aduanal no es tarea fácil por lo que deberás tomarte algo de tiempo para evaluar varias opciones y elegir la que más se adapte a tus necesidades
2. Familiarizado con la industria y logística
Asegúrate que la empresa haya realizado tramites aduaneros de importación o exportación en su sector y relacionado con tu producto, ya que el conocimiento técnico es fundamental
Cualquier operación de comercio exterior involucra factores como la paquetería, el almacenaje, la transportación y pagos; por lo que el Agente tiene que tener además de una buena relación con sus proveedores, la documentación y expedientes que presenten ante transportistas, aduanas y/o bancos deben estar en orden y forma con la finalidad de asegurar el eficiente traslado y despacho de los productos.
3. Actualización Constante
El Agente Aduanal debe mantenerte al tanto y sobre todo estar actualizado sobre los cambios en materia de comercio exterior y cambio en las leyes, para resguardar la seguridad jurídica de la mercancia.
El agente aduanal es muy importante en el desempeño de tus operaciones de comercio exterior, por lo que debes comparar antes de elegir uno, Portal de Proveedores ®︎ te ayuda a gestionar y mantener un mayor control sobre a tus Agentes Aduanales sus expedientes electrónicos para evitar riesgos y sanciones en tus operaciones
Te puede interesar leer 5 Tips para mejorar la relación con tus Proveedores
Conoce más de esta herramienta especializada en la Gestión de Cuentas por Pagar y cómo puede optimizar los procesos de tu empresa
En mi experiencia importando mi vehiculo a El Salvador conclui q el trabajo del agente aduanero (quienes no son empleados del gobierno) lo mantienen bajo un manto de secrecia para q el cliente sienta q es demasiado complicado y se vea forzado a contratarlos.