El flujo de caja es un informe que te permite hacer un seguimiento del dinero que ingresa y sale de tu empresa; lo cual te permite controlar gastos como salarios, facturas y otras inversiones, pago a proveedores,etc. Un flujo de caja saludable te brinda un panorama completo de todos los costos e ingresos de tu empresa, para asegurarte que cuentas con los fondos suficientes para pagar tus facturas y al mismo tiempo obtener ganancias.
Un mal manejo puede llevar a tu empresa a enfrentar una crisis, por lo que presentamos algunos consejos para mantener un flujo de caja saludable:
Consejos para mantener un flujo de caja saludable
- Organiza tu programa de facturación
- Realiza tus pagos en la fecha límite de vencimiento pero sin caer en retrasos.
- Aprovecha los incentivos por pagos adelantados.
- Trabaja con proyectos a largo plazo
- Protege tu inversión
- Apunta a relaciones estratégicas
- Toma en cuenta los gastos invariables y recorta gastos innecesarios
- Planifica tu inventario
- Proyecta crecimiento
1. Organiza tu programa de facturación
Factura en el momento que corresponde y mantén ordenado por antigüedad para que puedas tomar decisiones inmediatas cuando hay cuantas impagadas.
2. Realiza tus pagos en la fecha límite de vencimiento pero sin caer en retrasos.
Aprovecha el tiempo que te dan tus Proveedores para pagar y usa el plazo máximo hacerlo; de esta forma tendrás más tiempo para conseguir el dinero que necesitas para cubrir tus gastos y no tendrás que recurrir a líneas de créditos u otros financiamientos que aumentarán tu costo financiero.
3. Aprovecha los incentivos por pagos adelantados.
Muchos proveedores ofrecen beneficios cómo descuentos, bonos,etc. por pagar antes de la fecha máxima; lo que será un incentivo para tus finanzas, aprovechar esta oportunidad cuando sea posible te ayudará a mantener un flujo de caja más saludable.
4. Trabaja con proyectos a largo plazo
Intenta trabajar con proyectos o clientes que te lleven a tener ingresos fijos todos los meses, esto se logra creando planes para ofreceles mejor precio y condiciones de pago con el compromiso de facturar mensualmente.
Mientras más clientes decidan tener un compromiso o acuerdo contigo, más seguro será el flujo de caja que manejes.
5. Protege tu inversión
Recuerda periódicamente a través de distintos medios a aquellos clientes que se demoran más de lo acordado en pagar; recuerda que al firmar contrato, deberá de queda asentadas las políticas de pago para evitar este tipo de anomalías en su relación.
6. Apunta a relaciones estratégicas
Tanto sí se trata de Clientes como de Proveedores, apunta a relaciones que aporten liquides inmediata a tu empresa; en lo económico, como en la adquisición de bienes o servicios que aporten valor a tu empresa.
Siempre es mejor tener un cliente que paga al contado o un proveedor que entrega a tiempo y sin demoras que trabajar con empresas morosas.
7. Toma en cuenta los gastos invariables y recorta gastos innecesarios
Hay pagos frecuentes y constantes que se pueden identificar para agilizar el cálculo de egresos mensuales; como sueldos, pago de servicios, suscripciones, pago a algunos proveedores, etc. que se pueden agilizar y sobre todo agrupar en categorías te ayudará a tener contemplado este gasto y por ende aumentar un flujo de caja saludable..
Esto te servirá en caso de que las proyecciones sean negativas y puedas tomar medidas drásticas, para recortar algunos gastos que no sean tan provechosos como otros.
8. Planifica tu inventario
Manejar correctamente tu inventario te permitirá reducir el almacenaje de artículos o insumos que no son tan necesarios; esta actividad mejorará tu liquidez, la capacidad de compra y tendrás espacios libres para seguir almacenando. De lo contrario se podrán presentar perdidas el objetivo de tener un flujo de caja saludable se verá afectado
9. Proyecta crecimiento
Tener claro el tipo de crecimiento que quieres alcanzar te permite entender y crear un sistema que incluya inversiones, relaciones, personal e inventario que se necesite para alcanzar el crecimiento o las metas proyectadas.
Como te habrás dado cuenta, mantener un flujo de caja saludable es indispensable para el buen funcionamiento de tu empresa; sin embargo, hay muchos factores que lo pueden alterar, 𝐏𝐨𝐫𝐭𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐏𝐫𝐨𝐯𝐞𝐞𝐝𝐨𝐫𝐞𝐬®︎ es un software en la nube que te ayudará a controlar y gestionar el flujo de proveedores en tu empresa, ayudándote a simplificar la gestión de facturas y pagos, contribuyendo así a mejorar el flujo de caja de tu empresa.
Te puede interesar leer Consejos para el pago puntual a tus proveedores