En este artículo te decimos qué documentos se le deben pedir a un proveedor para evitar riesgos al contratarlo, pues comenzar a trabajar con un nuevo proveedor para tu empresa implica que realices una evaluación exhaustiva, así como historial comercial para que ambos garanticen una relación comercial exitosa y segura.
Conoce qué documentos se le deben pedir a un proveedor para tener una mejor relación comercial:
Constancia de Identificación fiscal y Cédula de Situación Fiscal
Este tipo de documentación es imprescindible para comenzar a trabajar, pues te permite validar que tu proveedor está registrado ante el SAT y podrás obtener datos de tu proveedor como RFC, domicilio, nombre del contribuyente, etc.
Acta constitutiva
Si tu proveedor está constituido como empresa, contar con este documento te permitirá validar que estás tratando con una entidad legalmente constituida, te dará detalles sobre la empresa, las personas que la representan, su legalidad y además demuestra que la relación será seria y profesional.
Comprobante de domicilio
Este documento te ayudará a verificar la dirección fiscal real y validar que coincida con la dirección que te dio el proveedor, así mismo podrás confirmar que sea una empresa confiable, evitando posibles fraudes.
Poder del representante legal e identificación
Estos documentos te ayudan a confirmar que la persona está actuando en nombre del proveedor y tiene la capacidad legal para hacerlo, además de validar que esté vigente puede ser un recurso legal en caso de que tu proveedor no cumplan con sus obligaciones
Validar la situación Fiscal de tu proveedor
Aunque este no es un documento como tal, es necesario que validez si tu proveedor está al corriente en su situación fiscal y no ha incumplido ante el SAT, pues trabajar con EFOS traerá serios problemas fiscales para tu empresa.
Ahora ya sabes qué documentos se le deben pedir a un proveedor y esta es la documentación que consideramos básica y necesaria, pero tu empresa podrá agregar o prescindir de cierta documentación según tus necesidades y el nivel de compromiso que requieres con tu proveedor.
Por fortuna existe Portal de Proveedores el software que te ayuda a auditar la situación fiscal de tu proveedor, además de gestionar tus proveedores de manera completa.
Te puede interesar leer Cómo Evaluar el Rendimiento de Proveedores